Ada Lovelace – Biografía

Una matemática dotada, Ada Lovelace se considera haber escrito las instrucciones para el primer programa informático en el mediados de 1800s.

Sinopsis

La hija del famoso poeta Lord Byron, Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace, más conocida como “Ada Lovelace”, nació en Londres el 10 de diciembre de 1815. Ada mostró su don para las matemáticas a una edad temprana. Ella tradujo un artículo sobre una invención de Charles Babbage, y añadió sus propios comentarios. Debido a que presentó muchos conceptos de computadora, Ada es considerado el primer programador de computadoras. Ada murió el 27 de noviembre de 1852.

Primeros años

Ada Lovelace, nacido como Augusta Ada Byron, fue el único hijo legítimo del famoso poeta Lord George Gordon Byron. El matrimonio de lord Byron con la madre de Ada, lady Anne Isabella Milbanke Byron, no fue feliz. Lady Byron se separó de su marido sólo semanas después de que naciera su hija. Pocos meses después, Lord Byron salió de Inglaterra y Ada nunca volvió a ver a su padre. Murió en Grecia cuando Ada tenía 8 años.

Ada tenía una educación inusual para una muchacha aristocrática en los mediados de 1800s. Por insistencia de su madre, los tutores le enseñaron matemáticas y ciencias. Tales temas desafiantes no eran tarifa estándar para las mujeres en ese entonces, pero su madre creyó que el acoplamiento en estudios rigurosos impediría Lovelace de desarrollar temperamento vago e imprevisible de su padre. Ada también se vio obligada a permanecer inmóvil durante largos períodos de tiempo porque su madre creía que la ayudaría a desarrollar el autocontrol.

Desde el principio, Lovelace mostró un talento para los números y el lenguaje. Recibió instrucciones de William Frend, un reformador social; William King, el médico de la familia; Y Mary Somerville, un astrónomo y matemático escocés. Somerville fue una de las primeras mujeres admitidas en la Royal Astronomical Society.

Babbage y el motor analítico

Alrededor de los 17 años, Ada conoció a Charles Babbage, un matemático e inventor. El par se hizo amigo, y el Babbage mucho más viejo sirvió como mentor a Ada. A través de Babbage, Ada comenzó a estudiar matemáticas avanzadas con el profesor Augustus de Morgan de la Universidad de Londres.

Ada estaba fascinada por las ideas de Babbage. Conocido como el padre de la computadora, él inventó el motor de la diferencia, que se significó para realizar cálculos matemáticos. Ada tuvo la oportunidad de mirar la máquina antes de que terminara, y quedó cautivada por ella. Babbage también creó planes para otro dispositivo conocido como el motor analítico, diseñado para manejar cálculos más complejos.

A Ada se le pidió posteriormente que tradujera un artículo sobre el motor analítico de Babbage que había sido escrito por el ingeniero italiano Luigi Federico Menabrea para una revista suiza. Ella no sólo tradujo el texto francés original al inglés, sino que también agregó sus propios pensamientos e ideas en la máquina. Sus notas terminaron siendo tres veces más largas que el artículo original. Su trabajo fue publicado en 1843, en una revista científica inglesa. Ada usó solamente las iniciales “A.A.L.,” para Augusta Ada Lovelace, en la publicación.

En sus notas, Ada describió cómo se podrían crear códigos para que el dispositivo manejara letras y símbolos junto con números. También teorizó un método para que el motor repita una serie de instrucciones, un proceso conocido como bucle que los programas de computadora utilizan hoy en día. Ada también ofreció otros conceptos avanzados en el artículo. Para su trabajo, Ada se considera a menudo ser el primer programador de computadora.

El artículo de Ada atrajo poca atención cuando estaba viva. En sus últimos años, trató de desarrollar esquemas matemáticos para ganar en el juego. Desafortunadamente, sus planes fracasaron y la pusieron en peligro financiero. Ada murió de cáncer de útero en Londres el 27 de noviembre de 1852. Fue enterrada junto a su padre, en el cementerio de la Iglesia de Santa María Magdalena en Nottingham, Inglaterra.

Vida personal

En 1835, Ada se casó con William King, que se convirtió en el conde de Lovelace tres años más tarde. Ella entonces tomó el título de condesa de Lovelace. Compartieron un amor de caballos y tuvieron tres hijos juntos. De la mayoría de las cuentas, apoyó los esfuerzos académicos de su esposa. Ada y su marido socializaron con muchas de las mentes interesantes de la época, incluyendo al científico Michael Faraday y al escritor Charles Dickens.
La salud de Ada sufrió, sin embargo, después de un ataque de cólera en 1837. Ella tenía problemas persistentes con el asma y su sistema digestivo. Los médicos le dieron analgésicos, como el laudanum y el opio, y su personalidad comenzó a cambiar. Según informes, experimentó cambios de humor y alucinaciones.

Legado

Las contribuciones de Ada Lovelace al campo de la informática no fueron descubiertas hasta los años cincuenta. Sus notas fueron reintroducidas en el mundo por B.V. Bowden, que las volvió a publicar en más rápido que el pensamiento: Un simposio en las máquinas computacionales de Digitaces en 1953. Desde entonces, Ada ha recibido muchos honores póstumos para su trabajo. En 1980, los EE.UU.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *