El propietario de Google Alphabet balloons conectan inundaciones Perú

“Decenas de miles” de peruanos han estado en línea usando Project Loon, el ambicioso proyecto de conectividad de la compañía matriz de Google, Alphabet.

Proyecto Loon utiliza ballenas de tamaño de tenis de tamaño que llevan una pequeña caja de equipo para transmitir el acceso a Internet a una amplia zona a continuación.

El equipo dijo a la BBC que había estado probando el sistema en Perú cuando se produjeron serias inundaciones en enero, por lo que la tecnología se abrió a las personas que vivían en tres ciudades gravemente afectadas.

Hasta ahora, sólo se habían realizado pruebas a pequeña escala de la tecnología.

Proyecto Loon está en competencia con otros intentos de proporcionar Internet desde los cielos, incluyendo el proyecto Aquila de Facebook que se está trabajando en el Reino Unido.

Project Loon anunció recientemente que había descubierto cómo usar la inteligencia artificial (AI) para “dirigir” los globos elevándolos o reduciéndolos a corrientes de tiempo piggy-back. Fue este descubrimiento el que permitió a la empresa utilizar sólo un puñado de globos para conectar a personas en Lima, Chimbote y Piura.

Los globos fueron lanzados desde el territorio estadounidense de Puerto Rico antes de ser guiados hacia el sur.

En el transcurso de tres meses – en el momento de escribir los globos seguían proporcionando acceso – los usuarios han enviado y recibido 160GB de datos, el equivalente a alrededor de 30 millones de mensajes instantáneos, o dos millones de correos electrónicos.

 

“Así que lo de los globos de estratosfera es que están a 20 kilómetros por encima de nosotros, y están muy por encima del caos que cae en el suelo”, dijo a la BBC Sal Cándido, un ingeniero de Project Loon.

La conectividad ha cubierto un área de 40.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente del tamaño de Suiza.

Las inundaciones dejaron 94 muertos y 700.000 más sin hogar.
Un futuro con globo

La conectividad se ha habilitado con la ayuda del gigante español de telecomunicaciones Telefónica, que opera en Perú, y varias otras organizaciones que ayudaron a establecer estaciones terrestres que permitieron que los globos se conectaran a Internet.

“La compañía se centró en brindar el mejor soporte de conectividad en estas situaciones de emergencia, especialmente en las áreas más afectadas”, dijo Dennis Fernández, de Telefónica.

“Fue un complejo reto logístico atender todas las necesidades en esas circunstancias extremas”.

Los usuarios del servicio tendrían mucho el mismo servicio que si estuvieran usando Telefónica como normal – excepto que la señal se proporcionaba a través de los globos en lugar de los mástiles tradicionales.

“Nuestras pruebas en meses anteriores se centraron en integrar nuestra tecnología en la red de Telefónica para conectar a la gente, pero nunca habíamos hecho un ensayo a gran escala directamente a los teléfonos de las personas”, dijo Alastair Westgarth, que dirige el Proyecto Loon.

La tecnología está todavía en sus primeras etapas, y mientras que el Proyecto Loon fue capaz de desplegarse rápidamente en Perú, esto se debe a que la compañía ya se ha instalado en la zona para los ensayos técnicos planeados antes de que ocurrieran las inundaciones.

El concepto – ya sean globos o zánganos – todavía enfrenta una serie de desafíos, la mayoría relacionados con mantener el equipo en el aire. Tanto el Proyecto Loon como el Aquila de Facebook han visto su terreno de la tecnología caer.

Cuando se trabaja, el tiempo de registro para un globo Project Loon es de 190 días. Facebook dijo recientemente que había completado un vuelo de Aquila que duró 96 minutos.

Otros cuestionan el motivo de que las compañías del Valle del Silicio se expandan al mundo en desarrollo con tanta energía, particularmente sobre cómo tanto Facebook como Project Loon podrían recolectar datos que luego podrían ser utilizados para vender publicidad dirigida.

El Sr. Cándido dijo que el Proyecto Loon estaba siendo utilizado para servir a la red de Telefónica, pero no se recopilaron datos por parte del Proyecto Loon durante el experimento en Perú.

 

Eng Version http://www.bbc.co.uk/news/technology-39944929

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *