La tecnología de infrarrojos basada en Wi-Fi.

La tecnología de infrarrojos basada en Wi-Fi tiene una velocidad de 42Gbps, aseguran los investigadores

Incluso si tiene el mejor sistema Wi-Fi disponible, no obtendrá más de 300Mbit por segundo de velocidad en total.

Sin embargo, los investigadores ahora afirman haber alcanzado Wi-Fi a una velocidad de rayo de 42.8Gbit por segundo que es 100 veces más rápido.

El equipo de la Universidad Tecnológica de Eindhoven en Holanda presentó una solución sorprendente para vencer a la Wi-Fi lenta: una red inalámbrica basada en rayos infrarrojos inofensivos.

La capacidad no sólo es enorme (más de 40 Gbit / s por rayos), sino que no hay necesidad de compartir, ya que cada dispositivo recibe su propio rayo de luz, dijo la investigadora Joanne Oh.

Oh logró una velocidad de 42.8Gbit / s en una distancia de 2.5 metros.

A modo de comparación, la velocidad media de conexión en los Países Bajos es dos mil veces menor (17,6 Mbit / s).

El sistema de Eindhoven ha utilizado hasta ahora los rayos de luz sólo para descargar; Las subidas todavía se hacen usando señales de radio.

El sistema concebido en Eindhoven es simple y, en principio, barato de configurar.

Los datos inalámbricos proceden de unas pocas «antenas ligeras» centrales, por ejemplo montadas en el techo, capaces de dirigir con precisión los rayos de luz suministrados por una fibra óptica.

Puesto que no hay piezas en movimiento, es libre de mantenimiento y no necesita energía.
Las antenas contienen un par de rejillas que irradian rayos de luz de diferentes longitudes de onda en diferentes ángulos.
Si caminas como un usuario y tu smartphone o tableta se mueve fuera de la línea de visión de la antena de luz, entonces otra antena de luz toma el relevo.
Por otra parte, ya no hay interferencia de una red Wi-Fi vecina, señalaron los investigadores.
El trabajo de Oh es parte del proyecto más amplio “BROWSE” encabezado por el profesor de tecnología de comunicación de banda ancha Ton Koonen, y con financiación del Consejo Europeo de Investigación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *