Las autoridades turcas bloquean Wikipedia sin dar razón

Turquía ha bloqueado todos los accesos dentro del país a la enciclopedia Wikipedia en línea.
Los funcionarios dijeron que se había tomado “una medida administrativa”, pero no dieron razón alguna para ello.
Los medios turcos dijeron que las autoridades habían pedido a Wikipedia que eliminara el contenido de los escritores “apoyando el terrorismo”.
Turquía ha bloqueado temporalmente los sitios de redes sociales como Facebook y Twitter en el pasado, generalmente después de protestas o ataques terroristas.
El grupo de vigilancia Turkey Blocks dijo que Wikipedia era inalcanzable a partir de las 08:00 (05:00 GMT). Las personas en Estambul no pudieron acceder a ninguna página sin utilizar una red privada virtual (VPN).
Suiza investiga afirmaciones de espionaje de Turquía
Turquía bloquea unidades web después de una fuga
Fundador de Wikipedia crea servicio de noticias
“Después de un análisis técnico y una consideración legal basada en la Ley N ° 5651 [que gobierna Internet], se ha tomado una medida administrativa para este sitio web”, dijo la Autoridad de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Turquía.
Sin embargo, el diario Hurriyet dijo que a Wikipedia se le había pedido que eliminara el contenido de ciertos escritores a quienes las autoridades acusan de “apoyar el terror” y de vincular a Turquía a grupos terroristas. El sitio no había respondido a las demandas, dijo Hurriyet, y la prohibición fue impuesta como resultado.
Turquía Bloques y los medios de comunicación turcos, entre ellos Hurriyet, dijo que la orden provisional tendría que ser respaldada por una decisión judicial completa en los próximos días.


Otro día, otra interrupción – por Mark Lowen, corresponsal de BBC Turquía
Se ha vuelto demasiado familiar aquí: el icono de “carga” sin fin seguido por el mensaje “tiempo de espera del servidor”.
Bloqueo de sitios web es una herramienta común de las autoridades turcas: Twitter, Facebook y YouTube han sufrido el mismo destino varias veces, y numerosos sitios antigubernamentales son inaccesibles.
Los críticos dicen que se oye a la represión de Turquía de la libertad de expresión: más de la mitad de todas las solicitudes a Twitter para eliminar contenido han venido de Turquía, y el país ocupa ahora 155 de 180 en el índice de libertad de prensa de la guardia Reporteros sin Fronteras.


Los medios de comunicación social estaban en alboroto cuando surgieron noticias de la prohibición, con algunos usuarios especulando que podría ser una tentativa de suprimir las críticas en la página de Wikipedia del Recep Tayyip Erdogan.
Erdogan ganó un controvertido referendum del 16 de abril sobre el aumento de sus poderes, pero el tema ha dividido profundamente el país.
Un usuario de Twitter señaló que la página de Wikipedia sobre el referéndum de Turquía tiene una sección sobre “controversias y mala conducta electoral”, y cita las afirmaciones de que el gobierno suprimió la campaña No a través de “arrestos, control de los medios de comunicación y represión política”.

_95838004_wikipediatweet

El gobierno turco ha negado previamente la censura de Internet, culpando las interrupciones en los picos de uso después de eventos importantes.
Wikipedia también ha enfrentado la censura en otros países, incluyendo una prohibición temporal en Rusia, y repetidas medidas de represión en China.

Original Version: http://www.bbc.com/news/world-europe-39754909

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *